//Lomas del Consuelo en Meoqui, una comunidad agro industrial y lechera

Lomas del Consuelo en Meoqui, una comunidad agro industrial y lechera

Además, cuenta con una pista de carreras tri-óvalo

Por Profr. Francisco González Carrasco, Cronista de Meoqui.

Lomas del Consuelo, es una comunidad prácticamente similar a todas las comunidades rurales de Meoqui, que se formaron debido a la necesidad de terrenos y vivienda para atender las parcelas y las actividades ganaderas, en este caso de ganado caprino y vacuno, ya que en esta zona hubo y existen muchos hatos de ganado menor, que en un periodo de tiempo fue tanto, que se estableció una compiladora de leche de cabra para hacer dulce y cajeta que se distribuía en todo el país, la cual desafortunadamente cerró. También aquí se encuentra instalada una gran procesadora y enlatadora de chile y hortalizas con calidad de exportación, que oferta cientos de empleos.

Esta comunidad se estableció con algunas familias allá por 1950, cuando estaba creciendo de manera extraordinaria la diversidad de siembras en el municipio y la región, hubo la necesidad de establecerse en los lugares que permitían atender a los predios de la mejor manera y Lomas del Consuelo es una comunidad que al paso de los tiempos se ha desarrollado no solo por la agricultura, sino que los grandes agricultores le vieron vocación de ser un lugar para el desarrollo agro-industrial, por lo que en este momento cuenta con una agro industria de la familia Gómez, que procesa y enlata chiles y hortalizas de manera extraordinaria y que otorga cientos de empleos, muchos de ellos permanentes, otros temporales en las etapas de cosecha.

Lomas del Consuelo cuenta con camino pavimentado, con pequeños comercios, una gran agro-industria, una pista de carreras de autos llamada tri-ovalo y también balnearios para divertirse en el verano. En la actualidad hay más de 150 viviendas y un buen número de granjas adyacentes que permiten el desarrollo de la comunidad, cuenta con agua potable energía eléctrica y drenaje, también tienen una escuela primaria y una capilla católica dedicada a la Virgen del Perpetuo Socorro, que la celebran cada 27 de junio.

El nombre de esta comunidad se debe a que las primeras viviendas se establecieron en las lomas que eran parte de la Hacienda San José y El Consuelo. La familia Almanza fue la primera en asentarse y luego llegaron otras familias como: los Gómez, Porras, Rivera, Armendáriz, Nieto, Saldívar, Mata entre otras que llegaron después.

Vaya pues nuestro reconocimiento a los habitantes de las Lomas del Consuelo quienes todos los días trabajan luchando por su desarrollo y el de la comunidad, orgullo de ser Meoquenses.

¡Meoqui, productor ejemplar de hortalizas!
¡Visite Meoqui!

ETIQUETAS: