//Nuestra tierra, nuestro futuro, cuidemos el medio ambiente

Nuestra tierra, nuestro futuro, cuidemos el medio ambiente

Meoqui cuenta con el humedal de importancia internacional “Sitio RAMSAR 2047 Rio San Pedro”

El pasado 5 de junio celebramos el Día Mundial del Medio Ambiente, en donde esta ocasión, el objetivo es generar conciencia sobre restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía bajo el lema «Nuestras tierras. Nuestro futuro. Somos la #GeneraciónRestauración».

Según datos de la ONU, hasta el 40% de las zonas terrestres del planeta están degradadas, lo que afecta directamente a la mitad de la población mundial. El número y la duración de los períodos de sequía han aumentado un 29% desde el año 2000 y, si no se toman medidas urgentes, las sequías podrían afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial en 2050.

El municipio de Meoqui, cuenta con el Humedal de Importancia Internacional Sitio Ramsar No. 2047 “Rio San Pedro” emitida hace más de diez años, por la Convención sobre los Humedales Ramsar, el día 2 de febrero del año 2012.

El tramo del Río San Pedro-Meoqui se encuentra al centro de la Cuenca, es el paso de un caudal intermitente que proviene de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guerrero, en donde nace esta corriente alimentada por varios arroyos y ríos. Alberga especies como la mojarra tilapia, la mojarra criolla, que constituyen el alimento de las aves del sitio y las migratorias que eligieron este Humedal para pasar la época de invierno.

Es por ello que actualmente, el Gobierno Municipal de Meoqui, implementa la campaña “Meoqui ActiVado Por el Medio Ambiente”, la cual consiste en implementar acciones como reforestación de espacios públicos, donación de árboles, limpiezas, recorridos por el Rio San Pedro y platicas de concientización en escuelas de nivel básico, en donde se han sumado empresas como LEAR, APTIV, CROWN VICHISA, ARCA y Heineken e Instituciones Educativas, las cuales sumando esfuerzos, contribuyen al cuidado y preservación del medio ambiente en nuestro municipio y por supuesto, en la región.

ETIQUETAS: