El 85% de los llamados son improcedentes, se busca crear conciencia en la ciudadanía
El equipo de Gobierno de Meoqui de la administración 2021-2024, encabezado por la alcaldesa Miriam Soto, recibió una capacitación por parte de la Dirección de Seguridad Pública, a través de la coordinación de la línea de emergencias, con el tema del uso responsable del número 911, esto, debido a que hay un alto índice de llamados improcedentes, alcanzando un promedio del 85%, siendo una de las dudas recurrentes por parte de la ciudadanía al momento de realizar sus reportes al momento de encontrarse en una situación que ponga en riesgo la integridad de sus familias o bienes.
El Gobierno de la arquitecta Miriam Soto se ha caracterizado por tener una cercanía especial con la ciudadanía, implementando programas como “Miércoles con tu Alcaldesa”, “Programa 24 Horas” y “Por Amor a Meoqui” donde la alcaldesa y los funcionarios atienden de manera directa y sin previa cita a las familias meoquenses, es por eso que el objetivo es que su equipo de colaboradores comprendan el correcto funcionamiento de las diferentes dependencias para así dar una mejor atención y orientación ante cuestionamientos del por qué se piden tantos datos o que en ocasiones tarda en entrar los llamados al 911.
Dentro de la capacitación, Sarahí Reyes Mercado, Coordinadora de la línea de Emergencias realizó una amplia explicación a los funcionarios sobre el protocolo de atención a los llamados, compartiendo que lo primero que se pregunta es: ¿Cuál es la emergencia?, ¿Dónde es el lugar en que se encuentra? Y datos como nombre del usuario, dirección y número de contacto.
“La línea de emergencia 911 es un punto muy importante de lo que es la Seguridad Pública dentro del municipio de Meoqui, el C4 en Meoqui es un grupo gestor que canaliza las llamadas a las instancias que el usuario requiere como lo es Cruz Roja, Bomberos, Protección Civil o Guardia Nacional según sea el caso” mencionó la coordinadora.
Por último, la coordinadora de la Línea de Emergencias, compartió ante los funcionarios que de 200 llamados que se reciben en promedio al día, solamente alrededor de 30 son procedentes, significando que un 85% son llamadas de broma o en diferentes ocasiones por pequeños que al utilizar el teléfono celular marcan al 911, generando así que las líneas estén ocupadas, pues toda llamada tiene que ser atendida.