//“La batalla en Meoqui”, pasaje histórico de la Revolución Mexicana

“La batalla en Meoqui”, pasaje histórico de la Revolución Mexicana

Por Prof. Francisco González/Cronista de Meoqui

 

 

Hace 108 años, se marcó un referente histórico en nuestra región centro sur del estado de Chihuahua, por el enfrentamiento entre los ejércitos Constitucionalista y Federal, el primero al mando del teniente coronel Pablo González Garza, un grupo militar itinerante de carabineros denominado Fuerzas Auxiliares de Coahuila, que era parte del ejército Constitucionalista que comandaba Venustiano Carranza y se encontraba destacamentado en San Pablo, Villa Meoqui, hoy ciudad Meoqui.

 

Este grupo militar fue llamado a la ciudad de México para fortalecer la lucha en contra del usurpador Victoriano Huerta, por lo que parten un 14 de febrero de 1913, saliendo de Villa Meoqui por la parte sur, donde antes estaba El Molino Blanco, cruzando el Río San Pedro, a la altura del amino a Ortiz.

 

Por otra parte, un bando encabezado por el General Joaquín Porras Téllez, quien comandaba el Batallón militar del ejército federal que se encontraba en tránsito en la región de Julimes y venía de Ojinaga, al enterarse por sus superiores de la presencia del teniente coronel Pablo González, recibió la orden de atacarlo, el enfrentamiento se dio ya camino al sur del municipio, a la altura del camino a Ortiz, donde los ejércitos tuvieron un cruento combate, con muchas bajas por ambos bandos.

 

El ejército Constitucionalista se impone ante los federales y logra derrotarlo tras implementar un sistema de trincheras a la altura de donde estaba el Molino Blanco, utilizando las acequias para ese fin y desplazándose por todo ese terreno con facilidad, por tal motivo y desde entonces a esos lugares se les lama El Fortín y La Castrense.

 

Al salir airoso el teniente coronel Pablo González, reagrupa a sus fuerzas militares carabineros de Coahuila y atiende el llamado del general Carranza y enfila sus tropas hacia la ciudad de México, pasando por Monclova, para apoyar en la destitución del usurpador Victoriano Huerta, asesino del presidente Francisco I. Madero y su vicepresidente C. José María Pino Suárez, en la decena trágica.

 

“La Batalla en Meoqui” fue la primera de los enfrentamientos de la etapa constitucionalista de la Revolución Mexicana. Los historiadores, sobre todo Pedro Salmerón, comentan que esta región fue testigo de cruentos enfrentamientos en donde participaron muchos chihuahuenses y la cual fue escenario y testigo de la lucha armada o primera revolución del siglo XX en el mundo, la cual dio origen a un nuevo orden social y político a México.