//Lázaro Cárdenas de Meoqui, tierra de revolucionarios

Lázaro Cárdenas de Meoqui, tierra de revolucionarios

Por su origen celebra su fundación el 20 de noviembre

 

El municipio de Meoqui, antes San Pablo, concentró una población considerable en la cabecera municipal, lo que es hoy ciudad Meoqui, para el año 1900 era la población más importante de la región, y fue decayendo al iniciar la construcción de la presa Francisco I. Madero, que era un proyecto federal muy ambicioso que permitiría el desarrollo y la producción alimentaria que el país necesitaba, a la fecha es uno de los proyectos más positivos que los gobiernos federales han realizado en el norte del país, entre los que está también la Fundación de La Colonia Lázaro Cárdenas.

Durante ese tiempo, se impulsaron los proyectos de apertura de tierras y vivienda para las veteranos y descendientes de la revolución como lo fue el caso de Lázaro Cárdenas y para los ingenieros y trabajadores que vinieron de otros estados fue Delicias.

Este proyecto se concretó cunado la Asociación Estatal de Veteranos e Hijos de Descendientes de la Revolución Mexicana que presidia el Coronel Eduardo Juárez, en representación de los veteranos de la revolución en el Estado de Chihuahua, tuvo mucho apoyo del Presidente de la Republica Gral. Lázaro Cárdenas del Rio y se acordó con él, que las tierras que requerían eran las que se ubicaban a 10 km. al sur de la población de Meoqui, lo que hoy es Delicias.

Esto se gestionó en los tiempos de la construcción de la presa Francisco I. Madero, pero debido a que los trabajadores e ingenieros que dirigieron la obra de la presa también solicitaban terrenos para vivienda, se tuvo que buscar otro predio para que los veteranos de la Revolución se asentaran, ubicándolos a 20 kilómetros al norte del Rio san Pedro, lugar que ocupa la pujante colonia Lázaro Cárdenas, que inicio con una población 100% de veteranos e hijos de veteranos de la Revolución, a la cual, en agradecimiento a la disposición del Presidente de la República se le puso por nombre Gral. Lázaro Cárdenas del Rio.

En uno de sus viajes de gestoría a la Cd. De México, el Coronel Eduardo Juárez, es informado por el Presidente de la Republica que se conceden 5000 hectáreas laborables a los veteranos de la revolución en una sola unidad, en el sistema nacional de Riego número 5, para que formasen su colonia y sus parcelas.

El Coronel Juárez le presenta el plan de vivienda y parcelas, el cual consistía en: 150 parcelas de 10 hectáreas para soldados y clases, 100 parcelas de 15 hectáreas para oficiales y 100 parcelas de 20 hectáreas para jefes y generales, que suman un total de 5000 hectáreas para 350 ex militares y civiles de origen revolucionario correspondientes al periodo de 1906 al 5 de febrero de 1917, por ser las primeras etapas de la revolución mexicana. Este plan fue aceptado por el gobierno federal.

Posteriormente se lograron varios acuerdos para la dotación de agua potable y para riego, así mismo para el desmonte de las tierras, que a partir del día 11 de diciembre de 1937, se hizo oficial la fundación de la Colonia Lázaro Cárdenas, en esa fecha concurrieron autoridades civiles y militares celebrando el inicio de un nuevo centro de población de suma importancia para el municipio de Meoqui, y del estado de Chihuahua, posteriormente y por origen de la revolución la fecha de celebración del aniversario se realiza con las fiestas de la revolución Mexicana los días 20 de noviembre un día como hoy.

Cabe reconocer que aquella Asociación de Veteranos, Hijos   y Descendientes de la Revolución, sobrevive y esta activa.

Felicidades a Lázaro Cárdenas y a todo el pueblo de Meoqui la revolución también aquí dejo su huella.