//Estación Consuelo, capital agrícola del Ejido Meoqui

Estación Consuelo, capital agrícola del Ejido Meoqui

Tierra de ejidatarios, agricultores y recientemente de dinosaurios

 

Por Francisco González/Cronista de Meoqui

Ubicada en las faldas de la Sierra del Aguaje y Parritas, a 13.2 kilómetros al noroeste de la cabecera municipal, se encuentra la capital agrícola del Ejido Meoqui como se le conoce a Estación Consuelo, tierra de ejidatarios, agricultores y desde el año pasado, de dinosaurios.

Comunidad extraordinaria del municipio de Meoqui, que se fundó y organizó, después que el presidente de la república, Licenciado Benito Juárez, entregó las tierras del Ejido Meoqui,después del año 1866, prolongándose el proceso legal hasta 1921, quedando registro de la primera acta en 1928.

La comunidad de Estación Consuelo se fundó en 1940, y el origen de su nombre es por la presencia y permanencia de la Estación del Ferrocarril en este lugar y por Consuelo Arras, quizá la primera pobladora.

Su templo católico cuyo santo patrono es San Isidro data de 1944 y la comunidad se distingue por su organización y desarrollo, tiene todos los niveles de educación desde preescolar hasta preparatoria, se recuerda a la primera maestra de primaria que llegóa este lugar, fue Margarita Ortiz de Villa, quien dio sus primeras lecciones bajo una enramada.

Estación Consuelo tiene un gran porcentaje de sus calles pavimentadas, Estadio de béisbol, Centro de salud, Comisaría de policía, Plaza de Armas, sala de velación, Panteón municipal, un lugar central del rebote con bola dura, canchas de basquetbol, estación y ruta de autobuses foráneos, y fue un centro de uso intenso del ferrocarril de pasajeros que viajaban a Meoqui, y/o Chihuahua, a comprar y vender víveres y productos en general.

Tiene dos colonias relativamente nuevas, la Santo Niño hacia el lado de la sierra y la Meza al lado sur de la cabecera En la actualidad se distingue por conservar las acequias para regar la plaza y los jardines de las casas, identidad del siglo XX de nuestras comunidades.

Hoy Estación Consuelo es una comunidad ejemplar en organización y trabajo, tierra de ejidatarios y agricultores, y ahora también de dinosaurios, al encontrarse en su territorio el año 2021, los restos de un Gonfoterio Cuvieronius, muy similar al mastodonte y mamut, de la era del Pleistoceno, cuyas piezas encontradas fueron un maxilar, colmillo y extremidad, al parecer de un adulto que se extinguió hace 10 mil a 12 mil años según el INAH, mismas que serán exhibidas en un espacio público en la cabecera municipal, según anunció la alcaldesa de Meoqui Miriam Soto Ornelas.

Quizá el Ejido Meoqui es uno de los más grande en territorio con agua de riego rodada en el país, su extensión es de alrededor de 6 mil hectáreas, con producción de hortalizas, chile, forrajes, cacahuates, nueces, algodón, trigo, avena, alfalfa, sandia, entre otros productos y al cual pertenece la comunidad de Estación Consuelo, esta última la tercer más poblada en el municipio con 2 mil 51 habitantes y 629 viviendas según el censo del 2020 del INEGI.

 

Por: Mariano Aguiña Mendoza
Estación Consuelo
Al principio que empezaran a habitar en este pueblo, la poca gente que vivía, habitaba en la hacienda llamada El Consuelo, lo que hoy viene siendo el Aguaje.
Los primeros habitantes fueron Ebaristro Witron, Reyes Domínguez, Abel García, Mariano Aguiña Ramírez, Crescencio Villa y Nemecio Ortiz.
Después poco a poco gente vino a habitar el pueblo y decidieron ponerle Estación Consuelo, este nombre se dio por el hecho que había una estación de tren y por la haciendo el consuelo.

Estación consuelo empezó a crecer después de poner la primaria 5 de febrero 2311 la cual su primer salón fue hecho en 1945 por Nemecio Ortiz, Mariano Aguiña, Rosalío Escobedo, Juan Barco, Sixto Barco, Pedro Vásquez, José Hernández, pero el crédito ante todo se lo lleva la Maestra Margarita Ortiz, que ella fue la que inicio con la pequeña actividad de dar clases en un pequeño jacal, de ahí su papá junto con más aliados del pueblo fueron a Chihuahua a pedir apoyo para poder construir la escuela. En 1950 la escuela concluyó con los demás salones.

En 1948 construyeron la plaza y la capilla, los fundadores fueron, Don Antonio Rentería, Mariano Aguiña, Sixto Medrano, Don Antonio Peña, Sixto Barco, Nemesio Ortiz, Juan Millán.

En 1960 los mismos fundadores dichos anteriormente, construyeron la iglesia junto a la capillita, la que ahora es, San Isidro Labrador.