Fue construida por el Ejercicio Mexicano en el terreno que ocupaba el panteón
Era el año de 1951, y Meoqui estaba en franco crecimiento, había muchas familias y niños y sólo se contaba con una escuela primaria, por lo que era urgente tener otra institución que diera cobertura en este nivel educativo en aquel entonces básico y único, por lo que las autoridades municipales pidieron ayuda al gobierno del estado y federal, ya que no había recursos.
Finalmente, el Ejercito Mexicano fue el que apoyó a construir la Escuela Cuauhtémoc 220 de aquel entonces e iniciaron los trabajos en el terreno que ahora ocupa, encontrándose fuera de la mancha urbana, lugar de un panteón que se canceló, ya que fue rebasado por la población y se utilizó para esta escuela y para el Santuario de Guadalupe, este último construido por la feligresía.
La escuela Cuauhtémoc fue apoyada por los jóvenes del servicio militar nacional, que iniciaron la construcción, dirigidos por oficiales de Ejercito Mexicano, en el año 1951, a mediados y concluyeron los trabajos el 25 de abril de 1952, fue una gran bocanada de oxígeno en el ramo educativo para nuestra comunidad, y el diseño implementado por el ejército fue sobrio pero muy representativo de las fuerzas castrenses.
Sin embargo, tenía sus carencias, en aquel tiempo no existía el servicio de agua potable y drenaje en aquella parte de la comunidad, por lo tanto se fabricaron letrinas para toda la comunidad escolar, 6 salones uno para cada año escolar de primaria con arcos vista interior, con pisos de machimbre, un taller experimental de carpintería y una dirección, un pozo para extraer agua para el servicio general de la escuela.
Todos los salones y la oficina formaban una herradura y en medio del patio una fuente de agua para los momentos recreativos, y también se establecieron jardines y lugares de esparcimiento para los recesos de los alumnos, al interior y en la fachada principal que tiene diseño realizado por militares.
En su momento fue una obra sumamente importante para el desarrollo educativo de nuestra comunidad y se logró la cobertura que faltaba de manera extraordinaria el servicio educativo que se ofrecía en aquellos tiempos, en la actualidad sigue en funciones otorgando muchas generaciones de alumnos con excelente nivel académico básico.
De aquel entonces podemos nombrar a algunos alumnos y maestros que trabajaron y estudiaron en nuestra legendaria Escuela primaria 2220.
¡Orgullo Meoquense!
Alumnos:
Alfonso Rivera Camacho
Ignacio Rivera Marrufo
Hugo Gallegos
Carlos Villa Arroyo
Virginia Villa
Lidia Esther Villa Prieto
Martha Galindo
Profesores:
Profa. Isabel Camacho, primera Directora
Profa. María Juana Moreno, Maestra fundadora
Profa. Celia Vázquez
Prof. Alfonso Almanza Tavarez
Profa. Elva Elguea Villarreal
Profa. Olga Hernández
Francisco González Carrasco
Cronista del Municipio