//Antigua Estación del Ferrocarril y tanque de agua, íconos en la historia de Meoqui

Antigua Estación del Ferrocarril y tanque de agua, íconos en la historia de Meoqui

Se complementaban con el extinto embarcadero, una gran instalación de corrales a lo largo del ferrocarril

Por: Francisco González Carrasco/ Cronista de Meoqui.

Firmes al paso de los años, la antigua Estación del Ferrocarril y el tanque elevado de agua se han convertido en iconos de la historia de Meoqui, una bella estampa que recuerda los años de las máquinas de vapor, el embarcadero de reses, la carga de minerales de barita y bentonita de Julimes, la llegada de películas para el Cine Álcázar, el depósito de asfalto que desde el centro del país llegaba para atender la demanda de carreteras y caminos y lugar por donde desfilaron miles de pasajeros, Meoqui era entonces el centro comercial de la región.

Reconocer que antes del año 1935, por nuestra ciudad no pasaba el ferrocarril y este, estaba establecido prácticamente dividiendo los limites municipales entre Rosales y Meoqui, por donde en este momento esta ubicada la carretera Ortiz – Delicias, entonces varios factores muy importantes determinaron cambiar el establecimiento de las vías férreas hacia el lado oriente justo donde están en este momento cruzando por el Rio San Pedro, pegado en aquel tiempo a la mancha urbana del Meoqui.
Los factores que determinaron hacer ese importante cambio fueron:

a.- El terreno no garantizaba la estabilidad del transporte de carga pesada por el ferrocarril, en aquel lugar.

b.-Ese lugar estaba muy lejano de la población de la región, para abordar el tren de pasajeros. (Meoqui, era el centro de población mas importante).

c.-Se necesitaban instalaciones para embarcar reses que venían de los ranchos del norte, para llevar a las grandes ciudades y para exportar a Estados Unidos.

d.- Ademas se necesitaba un pozo y un tanque elevado para los servicios a las maquinas de vapor que todavía existían y para dar agua a las reses que se embarcaban en Meoqui y una parte para la población, en aquel tiempo, todavía no existía el sistema de agua potable, se utilizaban las norias en cada casa; sin embargo, ya había la inquietud de establecer el sistema de agua potable.

e.- Además, era necesario las instalaciones para cagar, sobre todo, minerales de barita y bentonita que traían del municipio de Julimes, hasta este lugar.

f.- También se utilizó para hacer un depósito de asfalto que desde el centro del país llegaba para atender la demanda de carreteras y caminos, era una dinámica muy intensa en aquellos años en Meoqui, el centro comercial y de transporte, de mediados del siglo XX.

*LA ESTACIÓN DEL FERROCARRIL*

Por lo que al iniciar la construcción del puente del ferrocarril, casi de manera simultanea un poco después, se iniciaron las obras de la Estacion del Ferrocarril, donde abordaban pasajeros y mucha carga que transportaban a las grandes ciudades y a Estados Unidos.

Era un edificio modesto, casi contemporáneo, que todavía existe y podemos contemplar, edifico del siglo XX. Además por esa vía llegaban las películas de moda para ser exhibidas en nuestro Cine Alcázar y la novedad en tecnología llegaba por esa ruta.

*El TANQUE ELEVADO Y POZO DE AGUA*

El pozo de agua fue hecho por la necesidad de dotar de agua a las pocas máquinas de vapor que quedaban y para las reses que se embarcaban, pero también dotaba de agua a una gran cantidad de personas que no tenían manera de tenerla en su vivienda, todavía está ubicado en el mismo lugar, fue el primer tanque elevado de agua potable, guardando las proporciones de su potabilidad.

Toda su construcción es de acero, del mismo material de la vías férreas y con una gran capacidad de almacenaje de aproximadamente 50 mil litros de agua. Ahí se instaló, tal vez, el primer baño público del municipio para dar servicio a los operadores del ferrocarril.

*EL EMBARCADERO*

Era una gran instalación de corrales a lo largo del ferrocarril, desde la calle Leona Vicario, hasta casi el frente del tanque elevado a donde llegaban reses por tierra, en miles.

La gran cantidad de reses era un espectáculo digno de observar, ocupando lo que hoy es la calle Eulalio Gómez Flores, mismas que eran embarcadas en el tren a todo el país y para exportación a los Estados Unidos de América.

314 Aniversario de Fundación del pueblo de San Pablo, hoy ciudad Meoqui.