Con cerca de 12 mil aves de 120 especies en el conteo navideño 2023
Este 2 de febrero del 2024 se conmemora el 12 aniversario de que fuera nombrado el Sitio Ramsar 2047 Río San Pedro Meoqui, humedal de importancia internacional, que es un punto de encuentro de las familias meoquenses y del estado de Chihuahua, que en el último Conteo Navideño Audobon 2023, registró más de 11 mil 300 aves, significando un aumento del 68 por ciento en comparación al año 2022.
El tramo del Río San Pedro-Meoqui se encuentra al centro de la Cuenca, es el paso de un caudal intermitente que proviene de la Sierra Tarahumara, en el municipio de Guerrero, en donde nace esta corriente alimentada por varios arroyos y ríos. Alberga especies como la mojarra tilapia, la mojarra criolla, que constituyen básicamente el alimento de las ves del sitio y las migratorias que eligieron este Humedal para pasar la época de invierno.
Este sitio recibe cada invierno aves como pato cabeza roja, garza blanca y pelícano blanco, se han registrado avistamientos de más de doscientas especies, entre los que destacan el águila, halcón, ganso, correcaminos, patos, palomas, colibrí, pájaro carpintero, incluso el Rascón Azteca (Rallus tenuirostris) ave endémica y en peligro de extinción, entre otros.
Un Humedal debe ser considerado de importancia internacional si sustenta especies vegetales y/o animales cuando se encuentran en una etapa crítica de su ciclo biológico o les ofrece refugio cuando prevalecen condiciones adversas, tal es el caso de patos, pelícanos y garzas que emigran desde el sur de Canadá y norte de Estados Unidos y llegan al vado de Meoqui en busca de alimento y un clima más templado.
La migración de estas aves es básicamente por instinto de supervivencia y en su paso hacia los sitios en que se reproducen, encuentran un refugio idóneo en las aguas del Vado de Meoqui. Las garzas, patos y pelícanos que visitan durante el invierno este lugar, encuentran en este sitio un oasis a su paso por el gran desierto chihuahuense, pues son muy pocos los sitios donde se puede encontrar agua y alimento, por lo que el 50 por ciento del total de las aves que llegan al estado, arriban a este municipio.
De la vegetación más representativa del Sitio son el huizache, mezquite, sauce llorón y el álamo, que predominan en ambos márgenes del río y de la fauna se registran conejos, liebres, zorrillo y gato montés.
En la décima sesión ordinaria del H. Ayuntamiento de Meoqui celebrada el 15 de febrero del 2011, se llegó al acuerdo por unanimidad el nombrar área protegida municipal al Río San Pedro, desde el Vado de Ortiz hasta el Vado del Torreón y fue el 2 de febrero del 2012 cuando un área de 374 hectáreas es designada Humedal de Importancia Internacional Ramsar 2047, instituyéndose al año siguiente el Festival de las Aves.
Asimismo, cuenta con la vigilancia de la Patrulla Ecológica a cargo de Seguridad Pública Municipal y la participación de grupos ecológicos como la WWF organización mundial para preservación de la naturaleza, la CONANP -SEMARNAT, SecretarÍa para el Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Unidad de Riego La Chaveña y es lugar donde las familias meoquenses, de la región y turistas se dan cita para disfrutar y convivir.
NORMAS ECOLÓGICAS:
Reciclar los materiales orgánicos y los inorgánicos.
No tirar basura en la vía pública, por consecuencia en los sitios protegidos.
Respetar los lugares protegidos, flora y fauna.
Respetar y cumplir con las leyes ecológicas para vivir en armonía con la naturaleza.
Reconocer que todos los seres vivos nos necesitamos.
Colaborar y ser solidarios con los planes y programas del gobierno, con respecto a estos sitios en especial.